Opinión: Visita del Papa Francisco a México

Sé que este espacio esta en construcción pero el objetivo es la difusión de resúmenes, reseñas, y breves artículos históricos, además de brindar algunos recursos y herramientas para aquel que esté interesado en la historia.

Pero esta visita causó mucha controversia en  México durante toda la semana. El papa Francisco llegó a México el Jueves en la noche, y desde antes que llegara  las burlas, los memes, los chistes irónicos y las criticas ya habían inundado Internet.

¿Cuál es el punto?

El papa visitó varios estados, entre ellos Michoacan, Estado de México, Chiapas y Chihuahua . De esos estados al menos Edo México y Chiapas tiene los dos candidatos potenciales por parte del PRI para la presidencia en 2018.  Los candidatos desde ahora se hicieron de un discurso de autoridad fuerte. Bendiciendo sus candidaturas, apoyándose de que si el Papa los apoya los creyentes deben hacerlo.

Originario de Chiapas es el EZLN y durante  los últimos 20 años ha estado lleno de enfrentamientos, asesinatos y  amenazas entre grupos zapatistas y fuerzas armadas del Estado. Los acuerdos de San Andrés  nunca fueron firmados y todos los crímenes impugnados.

Chihuahua , Edo Mex, y Michoacan son estados en los que el narcotráfico, la desaparición y trata de mujeres abundan hasta y actualmente están en su punto máximo desde hace muchos años.

El papa fue a hacer política y el Estado Mexicano también. México tienen siglos de arraigamiento religioso por parte del catolicismo. La impunidad, la corrupción, la violencia y la pobreza caracterizan a un México en crisis. La visita papal era la morfina que necesitaba esta semana el país.

Lo que más llama la atención es que el Estado de México es uno de los estados que actualmente, además de Guerrero y Veracruz, tienen muchas impunidades. Despojo de tierras por la contrucción de varios megaproyectos con la voz de “progreso” se ha llevado acabo en estos territorios, además de la desaparición de mujeres en los territorios norte del estado y por supuesto de los feminicidios. Años de violencia de género sin que haya algún responsable. La primera misa que se realiza es en Ecatepec, municipio en el que días antes de la visita papal tuvo milagros.

No se resolvió ninguna demanda, no se arregló el sistema corrupto, no revivieron las muertas de Naucalpan y Ecatepec. Ni siquiera hubo un ataque a los políticos directamente. No hubo charla con los familiares de los 43 de Ayotzinapa.

Pero de manera subjetivo creo que el Papa lavó las manos de Eruviel, el se irá sin hacer nada reconociéndose en su periodo de gobernador no por los feminicidios sino por llevar al papa a el municipio mas pobre y violento de su estado.

Respeto a los católicos a los que creyeron en el Papa Francisco,a los que fueron a misa o a los que la vieron desde sus televisores. Pero el problema que critico no está en la religión, sino en el Estado.

Avisó, dio la bienvenida, e inclusive la televisora más poderosa del país transmitió las misas completas y dio cobertura completa a este evento.

¿Dónde están las reformas de Juárez? ¿El estado laico? México debería reconocerse y estar orgulloso de serlo, hay varios países que no lo son, pero pareciera que México  lo es y está orgulloso de serlo. Esta bien que en el gobierno de Salinas de Gortari se restableció la relación política con el Estado del Vaticano pero el país no por eso dejó de ser laico.

Políticos de varios estados aparecieron en las primeras filas para escuchar misa y estar frente a él. Políticos y famosos, estrellas de la farándula, actrices y cantantes sin chiste y sin más fama que la de tener un marido político.

El país está olvidando su historia y todas esas crisis y guerras que surgió para tener las leyes y el estado laico que ahora nadie respeta. México tienen una crisis de educación, pero sobre todo de memoria.

Sufre de una crisis profunda que ha llegado hasta la FÉ de las personas, de la cual el Estado está promoviendo .

 

Es sólo mi humilde opinión.

Atte. Nacida de las Brumas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s