Breve resumen de conferencia Escapde de la saga

La conferencia  se llevó acabo el 30 de Noviembre 2015 en el auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Para empezar, dio un primer aviso, que no iba a dar la conferencia que se había anunciado, sin embargo no por eso hizo que la conferencia que dio fuera malaa. Fue bastante interesante.

La conferencia fue acerca del origen del manga contemporáneo y comercial, y sobre todo su desarrollo en la guerra para que una vez terminada, el manga japonés se hubiera  para presentarse como el manga que ahora conocemos.

El origen del manga tiene la controversia sobre:  si se basa en la cultura tradicional japones o es gracias a la influencia de las animaciones de Disney de EUA. Es esta última, y todo por la influencia de las animaciones del ratoncito Micky Mouse. A partir de este momento, se encuentran varias fuentes de pequeñas viñetas sobre un personaje muy parecido a Mickey. Poco a poco se va desarrollando el personaje.

Es gracias a esta influencia, que la piratería de este personaje comenzó, y poco a poco se desarrollo para crear un estilo propio en Japón. Lo que cambio fue el desarrollo de los personajes. A comparación de los personajes clásicos de EUA, ( de un cuerpo inmortal, o irreal). Los personajes de Japón tienen un sentido, sentimiento y desarrollo, además de que crecen, maduran, son mortales, de carne y mueren.

Por otra parte el manga tienen otras influenciaras, lo que llaman los “montajes” gracias al cine soviético de Eisentein  que hizo que las historias tuvieran un desarrollo en las viñetas, desde diferentes, lugares, ángulos, visiones, etc.

montaje ruso

De esta manera tenemos que

El maga japonés tienen un cuerpo real y un corazón o dimensión interna real.

El desarrollo de viñetas o montaje de cine también se desarrolló en época de guerra.

Ambas características se desarrollaron en un ambiente de guerra pese a que todo material comunista-soviético y de EUA estuviera prohibido.

Falta mencionar que el llamado padre del manga Osamu Tezuka  también es mencionado en esta conferencia por la forma de sus viñetas que tienen toda las características del montaje de Eisentein, y sobre todo el desarrollo de un personaje sensible y mortal.

a321daf8ce40d8b107a39a9a34717f08

Mucho después de la guerra y con el desarrollo del maga, llega un grupo de mangakas quienes desarrollan  manga Shojo, y al que agregan una novedad más que incluso la literatura adoptaría. Un dialogo fuera del globo de dialogo de los personajes para indicar un monólogo. El mismo grupo agrega otros estilos que definirían el manga shojo:  el estilo  europeo del de art nouveau, sobre todo del artista Alphonse Mucha.

Por último:

La expresión de la cultura popular no es parte de la cultura tradicional, sino que no tiene un lugar propio, es una mezcla de diferentes culturas y elementos.  Como expresión gráfica es una forma del montaje de Einsentein y el legado de Walt Disney.

Sin duda fue una gran Conferencia, pero no por eso les dejó solo mi ambiguo resumen, sino que les dejo el link para que ustedes mismos la escuchen.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s